Ordenamiento Territorial y Desarrollo Portuario Bahía Mejillones

Estudio localización portuaria y ordenamiento territorial Bahía Mejillones 

Plan Maestro, Seccional e Imagen Objetivo, En conjunto con Gubbins Arquitectos. Geotécnica Consultores Arcadis Grabowsky & Poort Holanda


UBICACIÓN
Comuna de Mejillones

MANDANTE
Complejo Portuario de Mejillones S. A.

SUPERFICIE
10.000 Hectáreas

FECHA
1998

RESEÑA

El encargo por parte de Complejo Portuario Mejillones CPM, es estudiar y evaluar diferentes alternativas de desarrollo portuario y la mejor localización para el desarrollo a largo plazo de un Sistema Portuario en la Bahía de Mejillones.

Adicionalmente se desarrolla una Propuesta de  Ordenamiento Territorial de la Bahía, que comprende una zonificación territorial, de usos de suelo, borde costero, e infraestructuras que permita un desarrollo sustentable  para las Areas urbanas, industriales, pesqueras y turísticas, compatibles con el Plan de desarrollo Portuario, y en armonía con el medio ambiente.

La propuesta de desarrollo portuario se localiza en el sector Norte del barrio Industrial de Mejillones, por ser el área que reúne las mejores condiciones de factibilidad marítima, accesibilidad , infraestructuras, disponibilidad y capacidad consistentes con los objetivos de desarrollo portuario, territorial , turístico y ambiental para el total de la Bahía.

Se desarrolla un Plan de Desarrollo Portuario en 5 fases para un horizonte de 50 años, con una capacidad de transferencia de 5 millones de TEU, y un costo total de  US 3.000 millones. La primera fase comprende la habilitación de un terminal multipropósito que permita una transferencia eficiente de 2,5 millones de toneladas métricas de cobre metálico. La segunda fase contempla la construcción de un Terminal especializado para metales, para desarrollar posteriormente los terminales especializados de contenedores.

Comments are closed.