Recuperación Borde Costero Isla Nueva de Puerto Montt

Plan Maestro, e Imagen Objetivo en conjunto con Gubbins Arquitectos.

UBICACIÓN
Franja Costera en Bahía de Puerto Montt, entre Museo J. Pablo II y el Mall ex Estación FFCC. Comuna de Puerto Montt. IX  Región de Los Lagos.

MANDANTE
Inmobiliaria Socovesa Valdivia.

SUPERFICIE
60 Hectáreas

CONTRAPARTE TÉCNICA
Dirección del Territorio Marítimo de la Armada de Chile. Directemar

FECHA
Año 2000

RESEÑA

La densificación y el crecimiento centrífugo de Puerto Montt ha ido copando paulatinamente las terrazas topográficas sobre su casco original, y dejando un borde costero residual, deteriorado y subutilizado, que se suma a las adversas condiciones de viento y lluvias del SW en un sector muy abierto y sin cobijo alguno.

La creciente necesidad de servicios para los cerca de 70 cruceros anuales que recalan anualmente en la ciudad, – actualmente el desembarco hacia tierra se realiza en botes especiales  – sumado a la falta de Suelo Urbano, obligan a formular nuevas alternativas de crecimiento urbano sobre el agua, como lo han hecho siempre las Ciudades Puerto, a través de rellenos conquistando nuevas áreas sobre el territorio marítimo.

La propuesta Isla Nueva se plantea como alternativa de crecimiento para el nuevo Centro de Puerto Montt que crece hacia el mar en un área aproximada de 60 has de relleno, hasta la cota  batimétrica 15 en un area de 10 cuadras a lo largo del Borde Costero . La propuesta retoma el damero urbano tradicional, a partir de un Canal Urbano Central como principal Eje de desarrollo y Espacio Público, recogiendo la condición y continuidad de Aguas Abrigadas para la operación de embarcaciones que establece el Canal de Tenglo.

Comments are closed.