Recuperación Borde Costero de Antofagasta

Plan Maestro, Seccional e Imagen Objetivo, En conjunto con Gubbins Arquitectos.

UBICACIÓN
Área Central y Borde Costero. Comuna de Antofagasta. II Región.


MANDANTE
Gobierno Regional de Antofagasta.

SUPERFICIE
400 Hectáreas.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Minvu, Mop, Serviu, Sectra, Asociación de Industriales de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, Empresa Portuaria, FCAB, CCHC, Camara de Comercio y Turismo, PROA Universidades, Juntas de Vecinos del Sector.

CONTRAPARTE TÉCNICA
Pablo Moran, Sergio León, Dina Tarraza, Joel Becerra.

FECHA
Año 1999 – 2000

RESEÑA

Antofagasta, es una  de las 4 Ciudades donde se  implementa el Plan Bicentenario, para celebrar los 200 años de Independencia de Chile el año 2010. La ciudad se desarrolla a lo largo de 30 kms de extensión y cuenta con  2 km de ancho entre el mar y la cordillera de la costa, situación  que ha determinado varios de sus Problemas:  falta de conectividad, segregación social, deterioro del centro histórico,  y una deficiente accesibilidad .

También el crecimiento lineal, presenta  Oportunidades: gran disponibilidad de borde costero, fácil  extensión de las redes de servicios e infraestructuras, concentración del comercio, servicios e instituciones.

La propuesta  de Recuperar el Borde Costero como Principal Espacio Público de la Ciudad se plantea como un Sistema de Proyectos estructurados a partir de la Av. Costanera Central, que permite integrar tanto iniciativas públicas y proyectos privados, en una sola y fuerte Imagen Objetivo para la ciudad.

La propuesta tiene como base una Imagen objetivo previa sometida a la participación ciudadana, que  ha sido una condición clave para la legitimación pública de la Propuesta.  Asimismo se ha elaborado un plan de gestión operativo con proyectos concretos estructurados en torno a la recuperación del Borde Costero como el principal espacio público de la ciudad y el mejoramiento de su accesibilidad.

No Comments Yet.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.