Plan Maestro Subcentro de Maipú

Plan Maestro, Plan de Gestión, e Imagen Objetivo.

UBICACIÓN
Recintos Municipales. Av. Pajaritos con 5 de Abril. Comuna de Maipu.
Región Metropolitana de Santiago.


MANDANTE
Secretaría Comunal de Planificación Secpla. I. Municipalidad de Maipú

SUPERFICIE
13 Hectáreas

CONTRAPARTE TÉCNICA
SERPLAC, Administración Municipal, Espacios Públicos, Direcciones de Obras, Jardines, Tránsito, y Desarrollo Comunitario.

FECHA 

Año
2006

RESEÑA

El crecimiento en extensión de la antigua Comuna Rural de Maipú, se ha transmutado en espacio urbano en muy poco tiempo, con las consecuentes externalidades negativas de un crecimiento acelerado  y no previsto.

Este estado de situación se refleja en los recintos de la Manzana Municipal de 13 hectáreas, que ha crecido consolidando una  fragmentación del espacio, una subutilización de sus potencialidades y una perdida de su valor económico e identidad urbana, localizados en pleno centro de Maipú.

La llegada del Metro Extensión de Linea 5 en 2010, coloca a Maipú como un Area Central.

En este escenario de rápidos cambios, los recintos de  la Manzana Municipal,  no resisten la ecuación de Lugar Central con usos marginales : bodegas, estacionamientos, y sitios eriazos.

El Plan Maestro de Desarrollo para el Subcentro de Maipú, enfrenta esta situación como una Plataforma de Servicios Ciudadanos, con una fuerte imagen de Identidad bajo determinadas condiciones para una Comuna de más de 500.000 habitantes. Algunos de los proyectos involucrados son : Estación Intermodal de Maipú, Renovación de la Plaza de Maipú, Creación del Centro Cívico, Servicios y equipamientos Públicos, Mercado Municipal, y Parque Municipal entre otros.

 

Comments are closed.